Mariano Martínez es productor de los programas de radio "La
Tribuna" y el "Tenemos Con Que", que se transmiten a través de
un medio digital, llamado Radio Sintonía.
- ¿En qué consisten
ambos programas?
- En "Tenemos
Con Que" nos enfocamos principalmente en contenido juvenil, basado en
programas de emprendimientos y temas dirigido a del ámbito universitario
y profesional. En el programa " La Tribuna" nos basamos en la
política nacional de Venezuela, tenemos invitados de la de carácter gremial,
líderes políticos y especialistas. Siempre se procura enfocarse más hacia el
sentir del ciudadano, sobre todo los grandes problemas que aquejan al país.
- ¿Qué se necesita
para gestionar un medio digital?
- Primeramente, se
necesita bastante empeño, porque un medio digital es más cómodo y quizás
demande menos tiempo, pero la verdad es que sigue siendo un medio, que requiere
bastante planificación a la hora de producir los contenidos. Se requiere de un
dominio del medio y de los medios dispositivos tecnológicos. No todo el mundo
sabe manejar una radio web, se necesita una inversión de tiempo para producir
los programas que se ofrecen.
- ¿Existen regulaciones
en los medios digitales?
- En Venezuela, no
existía regulación alguna para el ámbito digital hasta que se aprobó la reforma
de la Ley Resorte. A partir de ese momento el Estado lograba por primera vez
regular los medios digitales. Sin embargo en este caso, no se logró regular de
la misma forma como se hace con la televisión y la radio. Según el rigor que
establece la ley, hay elementos que por la condición digital, no pueden ser
aplicadas de manera adecuada. Por ejemplo en la Ley Resorte, existe una
clasificación de horarios para transmitir programación, pero en el caso
de los medios digitales, esto no aplica. Veamos el ejemplo de LaPatilla.com; no
hay hora una específica, donde tú te metas y vayas a encontrar un contenido
mucho más adulto que en otra hora. Más allá de esa ley, no hay otra regla que
regule a los medios digitales
- ¿Entonces pueden
actuar con independencia?
- Dependes de la
señal de Internet para llegar a tu audiencia, por lo que dependes de una
plataforma, ya sea la del Estado, que es la de Cantv o la una plataforma
privada.
- ¿Cuántas visitas
tienen?
- En el caso de Radio
Sintonía, contabilizamos las visitas por programa. Para el programa
"Tenemos Con Que", tenemos un promedio de 120 mil a 150 mil visitas
por programa, que se emite una vez a la semana. En el caso de “La Tribuna”, se
tienen entre 200 mil 220 mil visitas, también se transmite una vez por
semana.
- ¿Cómo se miden las
visitas?
- Las visitas se
miden a través de programas web, que te permiten realizar un monitoreo para
saber cuánto es tu rating a nivel de radio. Consideramos que es bastante amplia
y atractiva.
- ¿Está en los medios
digitales el futuro del periodismo?
- Creo que en los
medios digitales, descansa buena parte del futuro del periodismo, porque hoy en
día hay una diatriba muy fuerte que tiene la industria periodística, que es
cómo llegar y sobrevivir a la era digital. El periódico tradicionalmente como
papel, repentinamente como negocio se ha vuelto inviable y es mucho más
rentable económicamente tener una página web, donde puedes colocar la misma
cantidad de anuncios publicitarios, ganar la misma cantidad de dinero y reducir
los costos, ya que no inviertes en impresión, tinta y otros materiales. Para mí
en los medios digitales, está el futuro del periodismo, pero habría que ver el
“cómo” pero es bastante probable que hacía allá termine todo, el
periodismo para poder seguir existiendo y poder seguir creciendo.
- ¿Qué te impulsó a incursionar en
los medios digitales?
Lo que me impulsó a estar en los medios digitales, cuando me gradué del liceo
quería tener una primera experiencia en medios, luego inicie la carrera de
Comunicación Social y tenía la necesidad, ahora mayor, de tener una experiencia
en el medio. Fue a través de un medio digital, que tuve esa primera experiencia en radio por Internet y a partir de ese momento desarrolle una propuesta, hasta los
programas que tengo hoy.
Audio de la entrevista:
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