viernes, 17 de abril de 2015

Medios digitales y periodismo


Mariano Martínez es productor de los programas de radio "La Tribuna" y el "Tenemos Con Que", que se transmiten a través de un medio digital, llamado Radio Sintonía.

-       ¿En qué consisten ambos programas?

-       En "Tenemos Con Que" nos enfocamos principalmente en contenido juvenil, basado en programas de emprendimientos y temas  dirigido a del ámbito universitario y profesional. En el programa " La Tribuna" nos basamos en la política nacional de Venezuela, tenemos invitados de la de carácter gremial, líderes políticos y especialistas. Siempre se procura enfocarse más hacia el sentir del ciudadano, sobre todo los grandes problemas que aquejan al país.

-       ¿Qué se necesita para gestionar un medio digital?

-       Primeramente, se necesita bastante empeño, porque un medio digital es más cómodo y quizás demande menos tiempo, pero la verdad es que sigue siendo un medio, que requiere bastante planificación a la hora de producir los contenidos. Se requiere de un dominio del medio y de los medios dispositivos tecnológicos. No todo el mundo sabe manejar una radio web, se necesita una inversión de tiempo para producir los programas que se ofrecen.

-       ¿Existen regulaciones en los medios digitales?

-       En Venezuela, no existía regulación alguna para el ámbito digital hasta que se aprobó la reforma de la Ley Resorte. A partir de ese momento el Estado lograba por primera vez regular los medios digitales. Sin embargo en este caso, no se logró regular de la misma forma como se hace con la televisión y la radio. Según el rigor que establece la ley, hay elementos que por la condición digital, no pueden ser aplicadas de manera adecuada. Por ejemplo en la Ley Resorte, existe una clasificación de horarios para transmitir programación, pero  en el caso de los medios digitales, esto no aplica. Veamos el ejemplo de LaPatilla.com; no hay hora una específica, donde tú te metas y vayas a encontrar un contenido mucho más adulto que en otra hora. Más allá de esa ley, no hay otra regla que regule a los medios digitales

-       ¿Entonces pueden actuar con independencia?

-       Dependes de la señal de Internet para llegar a tu audiencia, por lo que dependes de una plataforma, ya sea la del Estado, que es la de Cantv o la una plataforma privada.


-       ¿Cuántas visitas tienen?

-       En el caso de Radio Sintonía, contabilizamos las visitas por programa. Para el programa "Tenemos Con Que", tenemos un promedio de 120 mil a 150 mil visitas por programa, que se emite una vez a la semana. En el caso de “La Tribuna”, se tienen entre 200 mil  220 mil visitas, también se transmite una vez por semana.

-       ¿Cómo se miden las visitas?

-       Las visitas se miden a través de programas web, que te permiten realizar un monitoreo para saber cuánto es tu rating a nivel de radio. Consideramos que es bastante amplia y atractiva.

-       ¿Está en los medios digitales el futuro del periodismo?

-       Creo que en los medios digitales, descansa buena parte del futuro del periodismo, porque hoy en día hay una diatriba muy fuerte que tiene la industria periodística, que es cómo llegar y sobrevivir a la era digital. El periódico tradicionalmente como papel, repentinamente como negocio  se ha vuelto inviable y es mucho más rentable económicamente tener una página web, donde puedes colocar la misma cantidad de anuncios publicitarios, ganar la misma cantidad de dinero y reducir los costos, ya que no inviertes en impresión, tinta y otros materiales. Para mí en los medios digitales, está el futuro del periodismo, pero habría que ver el “cómo” pero es bastante probable que hacía allá termine todo, el periodismo  para poder seguir existiendo y poder seguir creciendo.

- ¿Qué te impulsó a incursionar en los medios digitales?

 Lo que me impulsó a estar en los medios digitales, cuando me gradué del liceo quería tener una primera experiencia en medios, luego inicie la carrera de Comunicación Social y tenía la necesidad, ahora mayor, de tener una experiencia en el medio. Fue a través de un medio digital,  que tuve esa primera experiencia en radio por Internet y a partir de ese momento desarrolle una propuesta, hasta los programas que tengo hoy.

Audio de la entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario