viernes, 17 de abril de 2015

El Gurí a 14 metros de una crisis

El fenómeno El Niño, que acontece cada cuatro años, empieza sentirse con una fuerte sequía que arropa a gran parte del territorio nacional. En el estado Bolívar donde está ubica la represa Raúl Leoni “El Gurí”, el cambio climático compromete el funcionamiento de sus turbinas, que abastecen de energía eléctrica a más del 60% de Venezuela.




Según el ingeniero eléctrico, Luis Vásquez Corro, la fuerte sequía está haciendo que la represa esté bajando su nivel nueve centímetros por día  y se acerca a una cota de 254 metros sobre el nivel del mar, siendo la mínima 240 metros para su funcionamiento. Solo 15 metros separan al país de una crisis similar a la del 2010, cuando el Gurí llegó a 245 metros sobre el nivel del mar.

Corro señaló que si esta cota sigue reduciéndose por causa de la falta precipitaciones, el Estado estaría en la obligación de suspender temporalmente los servicios de las turbinas hidroeléctricas, mientras se espera la llegada de las lluvias.



Desde inicios del mes de abril, diversos expertos habían manifestado su preocupación por la disminución en la cota del Gurí.  Sin embargo, el ministro, Jesse Chacón había anunciado que agosto del año pasado, se inició  una estrategia con el fin de reducir progresivamente la explotación del Gurí, bajo un plan que incluye la optimización del funcionamiento global de la maquinaria en el sistema del bajo Caroní, el aumento de la generación termoeléctrica y la conversión del diésel a gas.

La altitud promedio del Gurí es de 266 metros sobre el nivel del mar en su nivel  máximo tiene 271 metros de altitud, cuando se alcanza este nivel se abren las compuertas, mejor conocidos como aliviaderos. El nivel más bajo registrado en el lago fue el año 2003, cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes: ElImpulso.com y LaPatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario