viernes, 23 de enero de 2015

Las redes sociales dentro del mundo musulmán


La Web ha sido la herramienta  predilecta de ISIS para extender su alcance geográfico.  Esto se evidencia en primera instancia en las grabaciones de grupos islámicos radicales de la Península Arábiga, Libia y Yemen declarando lealtad a ISIS en noviembre pasado. Posteriormente estos videos fueron transmitidos por el Estado Islámico a través de múltiples redes sociales

La transmisión de las decapitaciones de rehenes occidentales, es una de las técnicas  comunicacionales de ISIS para demostrar su radicalismo. Cuando el Estado Islámico comenzó a difundir videos de decapitaciones de rehenes occidentales, grupos de jóvenes  en países occidentales  empezaron a mostrar simpatía por las acciones de ISIS a través de redes sociales como Twitter.



En diciembre pasado, una joven  británica se hizo famosa dentro de los grupos islamistas radicales por un mensaje de Twitter: “Reino Unido ha sido sacudido, jaja. Yo quiero ser la primera británica que mate a un terrorista británico o estadounidense”, escribió con el nombre @Ash_Shamiyyah - “La siria”.  

Actualmente, la cuenta ya no existe fue borrada por la usuaria, según fuentes británicas la cuenta le pertenecía a  Jadiya Dare, una conversa musulmana de 22 años que habría viajado en entre los meses de julio y agosto a Siria. “Los terroristas que indica que quiere matar son para ella quienes apoyan a los gobiernos de Washington y Londres en la lucha contra el Estado Islámico”, afirma un portavoz del gobierno británico.



Las más afectadas ante el mecanismo de comunicación ejecutado por ISIS han sido las mujeres, quienes son reclutadas a través de Internet por medio de videos propagandísticos que  muestran a jóvenes musulmanas cubiertas con sus velos patrullando las calles de Al Rakka con una Kalasnikov (AK-47) al hombro.

ISIS le ha dado el nombre de “gacelas” al grupo de mujeres, que se unen a sus filas

Corresponsales de Medio Oriente señalan que el objetivo de ISIS es imponer su visión de una sociedad islámica. Ya se evidencia un patrón de esa visión mediante múltiples acciones. La acción más importante ha sido elmecanismo de atracción, ejecutado a través de las redes para captar a jóvenesmusulmanes de todas partes, incluso de Occidente.


Por otro lado, la acción más tangible del Estado Islámico, más allá de la capacidad bélica, se enmarca en la prestación de servicios sociales. “De muchas maneras el Estado Islámico de Irak y Siria es realmente lo que afirma ser, porque le ha quitado a gobiernos  el control de su territorio, reemplazando a los funcionarios locales con gobernadores de ISIS que distribuyen los servicios sociales”, afirma el corresponsal de CNN, Peter Bergen.

No se tiene claro el futuro de ISIS, pero por su ideología los panoramas al corto plazono son alentadores para Occidente. “La ideología  de ISIS  es una mutación violenta de la versión wahabita puritana, no pluralista del Islam, la tendencia dominante en Arabia Saudita, que se está expandiendo a través de Twitter y Facebook”, indica Frank Gardner, analista de la BBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario