Perspectiva Oriental
Una postura importante, pero que
diversos medios de comunicación no cubren, sobre todos los más occidentales, esla postura de aquellos grupos y personas practicantes del Islam. Sin embargo,
no faltan las voces que se hagan escuchar dentro y fuera del mundo musulmán.
Para
Hazrat Mirza Masrur Ahmad, líder mundial
de la Comunidad musulmana Ahmadía y Quinto Jalifa, el Estado Islámico supone una
terrible amenaza para el mundo. Establece que lo que más lamenta es el hecho de
que se ejecuten actos de violencia en nombre del Islam.
“Los musulmanes son amantes
de la paz, estas ideologías brutales e inhumanas en absoluto tienen nada que
ver con la religión. Al contrario, en todos los aspectos, y a todos los
niveles, las enseñanzas del Islam garantizan la paz y la seguridad de todas las
persona”, dice Hazrat Mirza Masrur Ahmad.
Hazrat Mirza Masrur Ahmad, líder mundial de la Comunidad musulmana Ahmadía
La visión de los musulmanes de Occidente
En los últimos años, los grupos
islamistas que hacen vida en Europa han señalado la importancia de la libertad
de conciencia en el Islam, basándose en que ellos solo tienen permitido
divulgar el mensaje del Islam de forma pacífica.
Sin embargo algunos grupos en
particular han sido más contundentes en sus posturas, las comunidades árabes en
Reino Unido han rechazado los prejuicios y señalamientos que se han edificadodesde Occidente. Rechazan constantemente que el Islam sea una religión violenta,
creen que es un error por parte de
Europa y Estados Unidos fijar postura
sobre la religión musulmana, basándose en “las atrocidades” que cometen
grupos como ISIS.
Ante los ataques del Estado Islámico
del pasado año 2014. Si se analiza la
postura de la gran mayoría de los grupos islamistas alrededor de Europa,
Norteamérica y Latinoamérica, se evidencia que existe una exhortación general, dirigida
hacia la reflexión sobre los intereses económicos y políticos que hay detrás de
estos grupos violentos.
El planteamiento que se hace en la comunidad musulmana,
más allá del mundo árabe, se enmarca sobre el origen de la capacidad del Estado
Islámico para reunir la ingente cantidad de fondos, que le permiten ejecutar actividades
bélicas y de terrorismo, durante prolongados períodos de tiempo.
Entre naciones de credo musulmán,
se han cruzado acusaciones sobre el origen del armamento de ISIS. Una de las posturas
más radicales, que ha tomado formado dentro de la opinión púbica árabe,
sostiene que ISIS está recibiendo apoyo económico de algunas potencias y de países con grandes
reservas de petróleo, que prestan ayuda de forma encubierta.
Portavoces oficiales de Emiratos
Árabes Unidos y Arabia Saudita señalan que desde hace muchos se ha denunciado
la relación de grupos económicos importantes con grupos terroristas, pero que
solo ahora Occidente se está dando cuenta de ello.
El difuntorey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz al Saud junto con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ambos hicieorn esfruerzos por detener el avance de ISIS
“Las potencias occidentales estánempezando a darse cuenta de que esta guerra les está afectando también a ellos,aunque continúan subestimando el peligro”, indica el periodista palestino, Al-Dahdouh.
La diferencia entre
otros grupos islamistas
Desde mediados del año 2014, el
Estado Islámico ha reclutado en sus filas a una gran cantidad de grupos violentos
minoritarios, procedentes del norte de África y Asia menor. Esta captación se
ha dado de manera vertiginosa en comparación a otros grupos armados de la misma
línea ideológica.
Logo del grupo islamista Al Qaeda
Pero no solo es la vertiginosa
ampliación de ISIS lo que sorprende en la región. El jeque Yusuf Al- Qaradawi,
presidente de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes y líder intelectual de los Hermanos Musulmanes,
ha rechazado enfáticamente la ideología y las actividades del Estado Islámico.
También, denunció las intenciones del
grupo por constituir un califato, argumentando que eso sería una entidad ilegal. “No hay ninguna
base para esta reclamación en el islamismo”, indica el jeque.
Por su parte, el Jeque Aadel
Al-Kalbani, ex imam de la Gran Mezquita en Meca, señala
que se debe reconocer que el pasado contiene cosas no compatibles con el presente.
“El colapso religioso de Occidente sólo ocurrió después que se volvió
plenamente consciente de la profundidad del enorme abismo entre el conocimiento
científico al servicio de la cultura que la mente humana ha alcanzado y las
creencias religiosas”, indica Aadel Al-Kalbani. También hace una comparación
entre las leyes establecidas por la iglesia, que incluían creencias que habían
sido distorsionadas o mal entendidas y lo hoy que hace el Estado Islámico.
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