viernes, 16 de mayo de 2014




Venezuela tiene uno de los salarios más bajos de la región

Aumento del salario mínimo  es menor respecto al año pasado


En la marcha convocada por la Unidad de Acción Sindical y Gremial en conmemoración al Día del Trabajador, el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, manifestó que ha mermado ampliamente el poder adquisitivo de los trabajadores, también indicó que el salario mínimo a pesar de su reciente aumento es menor que el costo de la cesta básica

Stalin González, quien es el representante del bloque opositor en la AN, también es uno de los miembros que lidera la propuesta de ley sobre el aumento general de sueldos y salarios, cuya discusión se ha pospuesto en varias sesiones de la Asamblea Nacional.

Hoy es el día del trabajador ¿Qué significado tiene para el país?

Hoy es un día especial se conmemoran los mártires de Chicago que lucharon por la jornada laboral de ocho horas, lucharon por ocho horas de trabajo, pero también por ocho horas de sueño.

Hoy más que nunca los trabajadores, todos los venezolanos tenemos que luchar por tener un mejor salario. Ayer el Gobierno Nacional anuncia un aumento salarial, el cual es ínfimamente escaso, ya que una canasta alimentaria está en 17 mil bolívares y el salario mínimo pasará a 4.300 Bs.

Se necesitan cuatro salarios mínimos para poder llegar a la canasta alimentaria, además hay que agregarle los grandes índices de escases que existen actualmente.

Un dato importante es que aquí se hizo fue un aumento general de sueldos mínimos. Toda persona que ganaba 4300 Bs. se va quedar ganando la misma cantidad, es decir ahora pasó a ganar salario mínimo.

Todo lo que está pasando en Venezuela, la crisis social y política que atraviesa el país, se refleja en el salario, se evidencia en la calidad de vida y en la opción de compra que puedan tener. Hoy los trabajadores no tienen capacidad de compra para tener acceso a los productos básicos.

Existe una ferocidad anti laboral por parte del Estado, ya que patronos tanto privados como públicos, opositores y oficialistas, se ven afectados por las medidas implementadas recientemente en el campo económico. Además, la impunidad del sistema en  las relaciones de trabajo cercenan  los derechos laborales.

A pesar que un aumento salarial considerable es menor respecto al año anteriror
y las estimaciones inflacionarias, no es suficiente para cubrir las canasta básicas

¿Han pensado en alguna propuesta en la Asamblea Nacional respecto al tema salarial y laboral que mencionas?

Necesitamos un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con los índices inflacionarios. Los trabajadores no deben experimentar una pérdida de su poder adquisitivo como sucede ahora.

Nosotros introducimos una propuesta de ley de aumento general de sueldos y salarios, donde hay una escala para que los trabajadores que ganan salario mínimo lleguen a un número similar al de las personas que ganan hoy dos salarios mínimos. Se quiere hacer un aumento general y no sólo un aumento del salario mínimo, ya que eso sólo iguala hacia abajo a toda nuestra clase trabajadora.

Queremos un aumento que no se convierta en mayor inflación, para que esto se concrete la propuesta debe estar acompañada de una política que impida la devaluación de nuestro bolívar, además debe contener el financiamiento especulativo del déficit fiscal.

¿Cuál debería ser el aumento adecuado para solucionar la crisis que vive el trabajador común?

Lo primero es que un salario debería por lo menos, cubrir las necesidades básicas de los venezolanos y no lo está haciendo según los números.

Yo creo que hay que instalar una mesa donde este el patrono, los empresarios, los trabajadores y el gobierno, hay que sentarse y fijar cual es la capacidad que se tiene para aumentar el salario, buscar ese acuerdo en lo que se llamaba la comisión tripartita

Eso es lo que hay que buscar, un lugar donde se sienten las partes y estudien como debe ser el verdadero salario de los trabajadores.

El aumento salarial adecuado debe ser proporcional al aumento de los productos, si no se hace esto, se genera más inflación y los sueldos quedarían iguales.

Debemos decirle a nuestro pueblo que el salario mínimo en Venezuela es de apenas 85 dólares, quedando por debajo de países de menor desarrollo en la región. 

Te estoy  hablando de 2,75 dólares diarios, eso lo que gana un trabajador de nuestro país si tiene la oportunidad de poseer un empleo formal con salario mínimo. Al momento de calcular el aumento anunciado, es tan pequeña la cifra que apenas representan un incremento de 60 centavos de dólar por día.

El diputado Stalin Gonzales, también se sumó a las exigencias de los dirigentes de la Unidad de Acción Sindical y Gremial respecto a la inmediata libertad de todos los estudiantes y trabajadores procesados por ejercer el derecho constitucional a la protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada