viernes, 22 de mayo de 2015

La transformación de los medios de Comunicación


Actualmente existe un ambiente democrático y un clima sociopolítico, sin precedentes en la historia de la humanidad a pesar de las crisis mundiales en diferentes regiones. Dentro de este contexto, el papel que desempeñan los medios es muy importante, sobre todo ante la “revolución de las redes sociales” como ha denominado la UNESCO al nuevo protagonismo de las redes sociales, frente a la defensa del espacio público y la libertad de expresión. Esto se ha visto en hechos como las protestas en los países árabes o el conflicto armado en Ucrania.
Hoy la prensa mundial depende de la libertad en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta dependencia se ha traducido en una transformación de las sociedades, ya que facilitan contenidos que contribuyen en el proceso de toma de decisiones. Así, se concede a los ciudadanos el poder de decidir sobre sus vidas.
Pero así como la innovación ha traído elementos positivos al periodismo, también han surgido nuevos desafíos, ya que el incremento en la cantidad de información emitida en la Web ha tenido como consecuencia una sobre oferta, que los soportes publicitarios no pueden cubrir.

Crisis de los medios o globalización

La crisis comunicacional que empezó en el 2008 en Europa y Estados Unidos aún tienen consecuencias en el mercado de los medios de comunicación. Esto se evidencia con los despidos masivos de periodistas y reporteros alrededor del mundo. La debacle económica hizo que las empresas invirtieran menos en publicidad.

En América Latina, sobran los ejemplos sobre ello: El grupo brasileño Abril, una de las principales casas editoras del continente, ejecutó una re-estructuración, que tuvo como consecuencia el despido de más de un centenar de periodistas a principios de 2015.

La crisis de los medios también tiene un elemento tecnológico, que está basado en un nuevo paradigma de negocio, sobre todo, en el marco del Internet y de los medios digitales. Esto últimos se perfilan como una industria que desplazará a la prensa escrita, ya que existe una transición del papel a las plataformas digitales.

Sin embargo en la Web se hace sentir la crisis de los medios. En Brasil, hay portales de Internet, como Terra.com, que despidió a 128 de sus empleados en Porto Alegre, según datos del Sindicato de los Trabajadores de Procesamiento de Datos, quienes argumentaron que los despidos fueron consecuencia de una baja en la introversiones de los anunciantes. 

La publicidad es el mecanismo de salvación para los medios, por ello los medios migran a las plataformas digitales que tengan más usuarios y de esa forma mantener la vigencia y estabilidad económica. Pero es importante destacar que aún así, la  publicidad no podrá mantener a los medios, eso producirá una caída dramática en la circulación de los medios impresos.

Alternativas ante la crisis

Facebook 
Facebook anunció en esta semana, ue nueve medios de comunicación, entre ellos The New York Times y The Guardian, empezarán a publicar contenidos directamente a través de la red social, no será necesario salir de Facebook para acceder a ellos.
Según Mark Zuckerberg,la red social debe ser como un periódico personalizado. Esto no está lejos de la verdad, ya que Facebook se ha convertido en una fuente relevante  de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos.
¿Qué se espera?
Según fuente oficiales de red social : "El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes"

Fuente: 20minutos.es
 Ejemplos:

El País de España

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El Universal de Venezuela


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Instagram

Medios como NPR, NBC, “The New York Times”, “The New Yorker”, “Wall Street Journal” y “The Washington Post” son algunos de los medios de noticias que han aprovechado la mezcla que ofrece Instagram entre interacción social y creación de contenidos.  La plataforma cuenta actualmente con 80 millones de usuarios que producen cerca de 5 millones de fotografías cada día.

Según un portavoz de la red social: “La combinación de una gran comunidad on-line y funciones interactivas es una mezcla embriagadora para empresas de noticias que están deseosas de elevar el perfil de su marca entre el público digital”



Fuente: media-tics.com
 Ejemplos:

The Guardian de Inglaterra

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El Nacional de Venezuela 

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SnapChat: 
Grandes medios de comunicación como CNN y ESPN, ahora son parte de Snapchat, la aplicación de mensajería de rápido crecimiento que tiene grandes ambiciones de presentar artículos de noticias y entretenimiento.

A principios de 2015, Snapchat anunció un nueva funcionalidad de su aplicación llamada "Discover" y trabaja con casi una docena de fuentes distintas que programarán canales dentro de la misma.

La expectativa de la red social y los medios de comunicación es que los usuarios descubran lo que medios cubren a través de Snapchat, y luego busquen información en los canales de televisión y sitios web.

Ejemplos:

Se evidencia que el futuro y la transformación de los medios de comunicación, estará en la versatilidad y capacidad de usar las nuevas redes sociales para transmitir información y obtener más lectores y usuarios.

Sin embargo, se puede notar que quizás la tendencia en el futuro, pueda ser la creación de redes sociales por parte de los medios de comunicación para poseer mayor grado de independencia y más margen de maniobra, sobre la difusión de sus contenidos. Salvando las diferencias, la analogía cercana, sería el control que tienen algunos medios impresos no solo en la creación del contenido, sino en su distribución.

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